Superficie útil y construida en una vivienda
Es muy frecuente que muchas personas nos hagan algún comentario sobre los "metros reales de una vivienda", para todas esas personas nos animamos a escribir el post.
En todas las viviendas hablamos sobre superficie útil y superficie construida. A veces, si no diferenciamos bien, y es algo que se hace, puede llevarnos a confusión y es necesario tenerlos claros ya que en caso contario podemos llevarnos alguna sorpresa desagradable. Cuando vendemos, compramos o alquilamos una vivienda, queremos saber cuántos metros cuadrados tiene. A veces tendrás esta información como superficie construida y otras como superficie útil. O las dos a la vez. Incluso es posible que leas algún documento que te indique la "superficie computable".
Superficie construida.
Ésta es la superficie más grande ya que superficie construida es toda el área que ocupa el espacio físico de nuestra vivienda. Es como si desde la calle midiésemos cuánto espacio ocupa esa casa o vivienda. Aquí se incluye no solo el espacio que ocupamos cuando vivimos en ella, sino otros espacios como los reservados para cerramientos, los tabiques, las estructuras y el espacio que ocupan las instalaciones (tuberías, cableado, etc.).
Superficie útil.
Es aquella superficie habitable del inmueble, la que usamos para vivir. Se incluyen el comedor, habitaciones, salón, baños, trasteros, terrazas e incluso los armarios empotrados si los hubiera.
En cambio, no se incluyen los elementos estructurales de la vivienda, es decir, pilares, tabiques, estructuras de cerramiento, etc. Por norma general utilizamos una regla general y es la de aplicar un 20% menos como superficie útil sobre la superficie construida.
Y debemos tener siempre claro otra cuestión más, y es la de las zonas comunes; la superficie construida de la vivienda deberá contener siempre la parte proporcional de la superficie construida de las zonas comunes del edificio.
¿Y qué es eso de superficie computable?
El concepto de superficie computable no suele aparecer en documentos como la escritura de compraventa y por norma sólo se encuentra en documentos oficiales. La superficie computable es mayor que la útil y menor que la construida. Computable es todo aquel espacio que es posible "pisar". Entonces, ¿qué es computable pero no útil? Sitios que puedes pisar pero que técnicamente se considera que no puedes habitar. Pero, repetimos, este tipo de medida no es el más usado a la hora de comprar, vender o alquilar una vivienda.
Conocer las diferentes superficies de un inmueble te ayudará a entender las ofertas de compraventa y los diferentes documentos oficiales relacionados con la vivienda.
En el caso de viviendas en un edificio la superficie construida con reparto de zonas comunes es la superficie que aparece en el Catastro y se utiliza para la tasación de la vivienda.
Ten en cuenta a la hora de calcular las superficies de un inmueble:
- Para la superficie útil, terrazas y balcones sólo cuentan al 50%. Para que computen al 100% deben tener un cerramiento completo.
- Los armarios empotrados cuentan como superficie útil.
- Las dependencias con techo inclinado como buhardillas, sólo computarán como superficie útil si tienen una altura mínima de 1m 50cm.
¿Quieres vender o comprar una propiedad?
En Attari Servicios Inmobiliarios estamos a tu disposición con la intención de asesorarte y acompañarte de forma personalizada en cualquier gestión inmobiliaria que puedas precisar. Puedes contactar con nosotros para solicitar una cita con el fin de conocernos personalmente. Como siempre, estaremos encantados de poder acompañarte en la gestión que precises para tus inmuebles de Navarra y toda la zona que comprende el Bidasoa y sus alrededores.