¿Qué pasos debo seguir si quiero vender mi casa?
Somos conscientes que cuando una persona decide vender su propiedad puede que esté tomando una de las decisiones más importantes de su vida. Attari Servicios Inmobiliarios es consciente de ello y por eso le acompañamos en todo lo que necesite durante este proceso que, siempre que sea posible, intentamos que sea lo más sencillo posible para usted.
¿Nuestro punto de vista? Es imprescindible una adecuada valoración integral para iniciar un proceso de venta satisfactorio, y una buena preparación es fundamental para un desenlace exitoso para las dos partes implicadas. Parte vendedora y parte compradora; un mismo equipo.
Quiero vender mi casa. ¿Qué hago?
Si decides vender tu vivienda, una de las primeras preguntas que pueden surgir, o desde luego suelen ser de las primeras: ¿Qué documentación necesito para vender mi casa? ¿Cuánto vale mi vivienda?
Antes de nada es muy importante conocer el valor catastral del inmueble que vayas a vender y recabar toda la información relevante sobre la finca a través del Registro de la Propiedad.
En Attari Servicios Inmobiliarios simplificamos el proceso sin que te tengas que preocupar de ningún trámite. Durante todo el proceso te ofrecemos un asesoramiento continuo, desde una tasación correcta hasta el último de los detalles siempre apoyados en nuestro departamento jurídico.
Pero... ¿qué documentos necesito para vender mi casa?
A nivel administrativo, y antes de comenzar la la comercialización de la propiedad, necesitaremos una serie de documentación, que son:
- Título de la propiedad actual del inmueble, las escrituras.
- Nota simple registral documento que demuestra que el vendedor es el actual propietario del inmueble. Este documento prueba las cargas que puedan pesar sobre la vivienda, como podrían ser una hipotecas o diferentes embargos.
- DNI del titular del inmueble objeto de la venta
- Certificado eficiencia energética vigente del inmueble
- Recibo IBI, el vendedor debe estar al día del Impuesto de Bienes Inmuebles y también de las tasas municipales de basuras y saneamientos.
- Certificado comunidad de vecinos de estar al corriente de pagos, el propietario, antes de formalizar la venta en la notaria deberá haber pagado los recibos de la comunidad y las posibles derramas que la junta de vecinos haya aprobado.
- Cédula de habitabilidad, vigente en el momento de la venta.
- Certificado estado corriente pagos ayuntamiento, documento que será necesario para evitar sorpresas desagradables.
- Certificado ITE para todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años se tiene que presentar el certificado de Inspección Técnica del Edificio.
- Certificado titular cuenta bancaria, antes de proceder a realizar ninguna transferencia a la parte vendedora como reserva de la propiedad.
- Si la tuviera cancelación de la hipoteca, los nuevos propietarios deben recibir el inmueble libre de cargas. El vendedor deberá abonar los gastos de notaría y cancelación de cualquier hipoteca previa. Incluso, podría ocurrir que la hipoteca esté amortizada pero no cancelada registralmente y en este caso, también será la parte vendedora quien deberá asumir el coste de esta gestión.
Con toda la documentación en regla se podrá formalizar el contrato de compraventa o arras. En el documento de arras se resume el precio final pactado, las condiciones de compra y la fecha de escritura pública en el notario.
Recuerda que siempre, al vender una vivienda, los ingresos deben ser declarados y tributar por ellos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Solo en determinados casos, cuando se hace la venta de una vivienda habitual y se invierte lo ganado en otra primera residencia, o en el supuesto que el vendedor sea mayor de 65 años, no hace falta asumir ningún coste.
¿Quieres vender tu propiedad?
En Attari Servicios Inmobiliarios estamos a tu disposición con la intención de asesorarte y acompañarte de forma personalizada en cualquier gestión inmobiliaria.
Puedes contactar con nosotros y solicitar una cita para poder conocernos personalmente. Estaremos encantados de poder acompañarte.