eu-¿Qué impuestos se han de pagar al alquilar un piso?
¿Qué impuestos de han de pagar al alquilar un piso? Son muchas las personas que nos hacen la pregunta sobre los impuestos que están obligados a pagar en hacienda por haber cedido en alquiler un piso de su propiedad. Como siempre decimos a todos nuestros clientes, la mejor información adaptada a cada cliente la tendrá el asesor fiscal que se encarga de realizar la declaración de la renta pero aquí vamos a explicar de forma genérica las conclusiones con la intención de facilitar la información solicitada.
Impuestos a pagar por alquilar un piso.
En la gran mayoría de los alquileres, al beneficio anual que se percibe por el arrendamiento de la vivienda habrá que restarle los gastos que este ocasiona, es decir, mantenimiento del inmueble, reparación de electrodomésticos, etc etc. Si la vivienda está alquilada a una persona que tiene establecida en ella su vivienda habitual (es lo más frecuente), el propietario tiene derecho a deducirse el 50% de la cantidad resultante entre ingresos y gastos.
La reforma de la Ley de Vivienda aprobada en febrero de 2022, también incluye deducciones especiales que van desde el 70% hasta el 90% para los propietarios que decidan rebajar el alquiler a sus respectivos inquilinos.
Los gastos que puedes desgravar.
- Reparaciones y gastos de conservación del inmueble
- Impuesto de bienes inmuebles (IBI).
- Tasas de limpieza y basuras
- Los gastos ordinarios de la comunidad y las reformas comunitarias
- Las pólizas del seguro de hogar y del seguro de impago
- Los gastos de formalizar el alquiler (inmobiliaria, abogados, gestoría).
En 2022 el Gobierno ha aprobado una Nueva Ley de Vivienda, dirigida a facilitar la salida al mercado del alquiler con un incremento del IBI hasta en un 150% para los propietarios de dos o más inmuebles que tengan sus pisos vacíos. Es una medida claramente disuasoria para obligar a los propietarios a ofrecer sus viviendas en alquiler que hay que tomarla en cuenta.
Y recordad comentar siempre todas vuestras dudas que podáis tener con la persona encargada de realizar vuestra declaración de la renta.